¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

causas sindrome del tunel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Hoy vamos a explicar qué es el sindrome del tunel carpiano, por que se produce y que podemos hacer para tratar de evitarlo.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Esta presión se produce como consecuencia de la inflamación de tejidos o fibras pertenecientes al túnel.

Esta presión en el nervio puede ejercer dolor, hormigueo, debilidad o adormecimiento en la mano, así como impedir el movimiento natural de la mano. En definitiva afecta a su funcionalidad.

que es el sindrome del tunel carpiano

Es una afección relativamente frecuente, sobre todo en personas adultas, especialmente mujeres, y puede darse de forma unilateral o bilateral.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

RECUPERATE CON NOSOTROS

¿Qué es el túnel del carpo?

El túnel carpiano es un paso estrecho formado por huesos, tendones y ligamentos, situado en la muñeca, por donde transcurre el nervio mediano que permite movilidad y sensibilidad en diferentes partes de la mano (dedo pulgar, índice, corazón y anular en su lado hacia al pulgar así como la parte de la palma vinculada al pulgar) .

Causas del síndrome del tunel carpiano

causas sindrome del tunel carpiano

Es difícil enumerar las causas, ya que en  muchas ocasiones la causa es desconocida o bien es la suma de varias. Pero vamos a mencionar las más habituales.

  • Movimientos o vibraciones repetitivas de la mano/muñeca.
  • Fractura de muñeca
  • Artritis reumatoide.

Además hay factores que aumentan el riesgo de que se produzca esta lesión como puede ser el alcoholismo, la obesidad, anatomía de la mano/muñeca, el género, el embarazo, diabeteshipotiroidismo

Prevención del sindrome de tunel carpiano

Con las siguientes indicaciones reduciremos el riesgo de sufrir esta lesión.

Es importante que en el ámbito de trabajo o de las acciones de la vida cotidiana, se utilice el material o equipamiento adecuado para reducir el riesgo de lesión. Sobre todo, cuando se hacen movimientos repetitivos susceptible de incrementar el riesgo.

También es recomendables realizar descansos de forma frecuente para relajar la musculatura.

Por ejemplo, en el uso del ordenador, se recomienda utilizar teclados separados, almohadillas para el ratón.

Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesión en la muñeca. Lo ideal es tener la muñeca en una posición media relajada.

Por último, destacar que una higiene postural corporal te ayudara debido a que al final las cadenas musculares están interconectadas y si estamos en una mala postura sentados con el ordenador, por ejemplo, probablemente, estaremos colocando mal las muñecas corrigiendo el desequilibrio.

Si necesitas ayuda o quieres más información, contactanos, estaremos encantados de atenderte

Te puede interesar
Lumbago
¿Qué es la lumbalgía?
codo de golfista
Codo de golfista
tipos de lesiones deportivas
Tipos de lesiones deportivas
Esguince de tobillo
¿Qué es un esguince?
Bibliografía

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Esta presión se produce como consecuencia de la inflamación de tejidos o fibras pertenecientes al túnel.

¿Qué es el túnel del carpo?

El túnel carpiano es un paso estrecho formado por huesos, tendones y ligamentos, situado en la muñeca, por donde transcurre el nervio mediano que permite movilidad y sensibilidad en diferentes partes de la mano (dedo pulgar, índice, corazón y anular en su lado hacia al pulgar así como la parte de la palma vinculada al pulgar).

Causas del síndrome del tunel carpiano.

Es difícil enumerar las causas, ya que en muchas ocasiones la causa es desconocida o bien es la suma de varias. Las más habituales son movimientos o vibraciones repetitivas de la mano/muñeca, fractura de muñeca o artritis reumatoide.

¿Cómo pevenir el sindrome de tunel carpiano?

Con las siguientes indicaciones reduciremos el riesgo de sufrir esta lesión. Es importante que en el ámbito de trabajo o de las acciones de la vida cotidiana, se utilice el material o equipamiento adecuado para reducir el riesgo de lesión. Sobre todo, cuando se hacen movimientos repetitivos susceptible de incrementar el riesgo.Lo ideal es tener la muñeca en una posición media relajada. También es recomendables realizar descansos de forma frecuente para relajar la musculatura. Por último, destacar que una higiene postural corporal te ayudara, debido a que al final las cadenas musculares están interconectadas y si estamos en una mala postura sentados con el ordenador, por ejemplo, probablemente, estaremos colocando mal las muñecas corrigiendo el desequilibrio.

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Sin comentarios

Publicar un comentario