Lesiones manguito rotador

causas lesiones manguito rotador

Lesiones manguito rotador

La lesiones que se producen en el manguito rotador se deben a la inflamación o el desgarra (total o parcial) de los tendones que lo componen o bien a contracturas o desgarros de los músculos también involucrados.

¿Qué es el manguito rotador?

que es el manguito rotador

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones cuya función es la de proporcionar estabilidad y sujeción a la articulación del hombro.

Conectan a escapula con la cabeza del humero  que actúa como pivote en la movilidad del hombro.

Una de sus funciones principales es mantener la articulación del hombro dentro de la cavidad glenoidea para que se pueda mover el brazo de forma adecuada.

El conjunto de tendones son 4 que esta interconectados a s u vez con la musculatura de la zona de la escapula ((el subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor), y entre todos ellos provocan la movilidad y la rotación externa/interna e interna del hombro.

Te los resumo en detalle:

Músculo Subescapular; rota de forma interna el húmero y está en la cara anterior de la escápula, se accede a través de la axila.

Músculo supraespinoso; realiza parte de la Abducción (separar el brazo del tronco), en concreto los primeros 20 grados del movimiento.

Músculo Infraespinoso; es un músculo que logra la rotación externa del húmero.

Músculo Redondo Menor; también trabaja durante la rotación externa del brazo

Musculos manguito rotador

LESIONES DE MANGUITO ROTADOR

El dolor en el hombro es uno de los trastornos musculoesqueléticos más habituales y generalmente su origen se debe a una lesión en el manguito rotador. Algunos de los músculos que lo componen son muy pequeñitos y si no hay una buena biomecánica de movimiento, entonces son fáciles de lesiones y difíciles de re-educar.

Las lesiones en el maguito rotador pueden ser variadas según como y donde se produzca:

Tendinitis – inflamación de los tendones. Generalmente sucede cuando quedan presionados por otra estructura del hombro. También puede venir dada por contracturas, de los músculos unidos a cada tendón, mantenidas en el tiempo La inflamación prolongada puede derivar en una acumulación de calcio en los tendones. Con lo que su movilidad se verá reducida.

Bursitis: Inflamación de la bursa subacromial (capa llena de fluido que recubre los tendones y hace más fácil su movimiento, es su lubricante)

Desgarro total o parcial – cuando los tendones se desprenden al hueso debido a una sobrecarga o lesión. (Esguince de hombro)

Musculatura – Contracturas o rotura parcial o total de fibras musculares. Esto se puede producir por un traumatismo o una sobrecarga mantenida en el tiempo, normalmente.

SINTOMAS DE LAS LESIONES DE MANGUITO ROTADOÍ

Debido a que son diferente lesiones de hombro, vamos a mencionar los más habituales que generalmente son compartidos por todos.

• Dolor de hombro.
  • Pérdida o alteración de movilidad en la elevación, separación, o rotación externa o interna.
  • Perdida de sensibilidad de la zona incluso puede extenderse por el brazo.
  • Debilidad en el movimiento.

Estos síntomas pueden aparecer todos o solo algunos y puede variar de intensidad dependiendo el tipo de lesión y su magnitud,

En caso de tener esos síntomas lo recomendable es acudir a su médico o a su fisioterapeuta para evaluar y empezar a recuperarse de lesión cuanto antes. Ya que el hombro tiene una gran facilidad a “congelarse” y las recuperaciones tardías son dolorosas y se pueden alargar mucho en el tiempo

¿Tienes algunos de estos síntomas?

¿CONOCES NUESTROS SERVICIO DE FISIOTERAPIA A DOMICILIO?

CAUSAS DE LAS LESIONES

Para determinar las causas más habituales vamos a destacar un levantamiento de un objeto ya se sea por hacerlo de forma inadecuada o por ser muy pesado puede generar problemas en los tendones y/o musculatura.

causas lesiones manguito rotador

O también un accidente o caída en el que se afecte al hombro de forma directa o indirectamente produciendo la lesión.

Actividades repetitivas que fuercen el hombro también puede desencadenar dolor.

Microtraumatismos de repetición (como puede ser el uso de un martillo neumático).

Con la edad estas lesiones son más frecuentes, sobre todo a partir de 40 años.

Si necesitas ayuda o quieres más información, contactanos, estaremos encantados de atenderte