Dolor en la ciática

nervio ciático

Dolor en la ciática

Hoy vamos a hablar de el dolor en la ciática, pero antes debemos entender que es el nervio ciático y en que consiste la ciática.

¿Qué es el nervio ciático?

El ciático es un nervio sensitivo y motor. Está formado por la unión de cinco nervios: 2 raíces nerviosas lumbares (cuarta y quinta) y las tres primeras raíces sacras. En el punto más ancho, de este nervio, su diámetro puede ser como el dedo gordo de un hombre adulto. En definitiva es muy importante.

Ahora que sabemos lo que es vamos a explicar brevemente que es la ciática. Este término se refiere al dolor que se origina en la espalda baja y se irradia a través de la pelvis y glúteos hasta las piernas. La gran mayoría de las veces es un dolor que solo afecta a un lado del cuerpo. Esta dolencia puede venir acompañado de hormigueo o adormecimiento (esto se denomina Parestesia) y debilidad de la pierna afectada.

nervio ciático

¿Cómo es el Dolor en la ciática?

Este tipo de dolor suele tener su origen en una compresión del nervio ciático. La presión en el nervio se produce en la columna vertebral. Puede deberse a una hernia, espolón u otra patología en la columna vertebral.  Por otro lado existe un tipo de causa muscular. El nervio ciático perfora el músculo Piramidal en su trayecto normal, si existe una contractura de dicho músculo genera un pinzamiento nervioso a su altura. Esto es lo que denominamos “Falsa Ciática”.

Este tipo de dolor es muy común en nuestra sociedad, se estima que entre el 5 y 10% de las personas que sufran dolor lumbar, tienen ciática. Este alto porcentaje se debe a la cultura de sedentarismo en la que vivimos en la actualidad.

Es un síntoma que puede llegar a ser incapacitante, e incluso requerir el tratamiento quirúrgico para su recuperación.

Síntomas de la ciática

Vamos a destacar los principales síntomas asociados a la ciática. Decir que estos puede variar en su intensidad, frecuencia y simultaneada en cada individuo.

El dolor. Se extiende desde la parte baja de la espalda, a través del glúteo hasta la pierna, pudiendo llegar hasta el pie/talón. Puede variar desde una molestia hasta un dolor incapacitante y así como su frecuencia, desde ocasional a constante. En muchas ocasiones,  empieza con una fase aguda de dolor muy intenso, pero que rara vez se prolonga en el tiempo.

Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes en el nervio ciático. Pero para evitarlo siempre debes acudir a un profesional sanitario.

Otro síntoma a destacar es el hormigueo, adormecimiento o debilidad de la pierna. Dolor punzante al caminar o incluso ponerse de pie. Este dolor puede generar la incapacidad de andar o moverse con normalidad.

Por último, vamos a distinguir otros dolores que en ocasiones se pueden confundir con el dolor ciático como por ejemplo:

Si dolor del paciente proviene desde una articulación que refiere dolor a la pierna, no se consideraría un dolor ciático. Por ejemplo el dolor referido de la artritis puede causar dolor en las piernas y no sería ciática. Estos dolores son muy comunes.

piramidal

Otro dolor que se pude confundir es que cuando se contractura el musculo piramidal y comprime el nervio ciático, creando un dolor similar al dolor ciático. La falsa ciática puede doler igual que la ciática (dolor neuropático) pero no es tan peligrosa como la ciática lumbar

Lo recomendable, es que si tienes dolor, acudas al profesional sanitario para iniciar un tratamiento adecuado.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

Puede que padezcas neuralgia del trigémino

Si necesitas ayuda o quieres más información, contactanos, estaremos encantados de atenderte