Tratamiento Fisioterapia Ictus

Rehabilitacion Ictus a domicilio

Antes de hablar de un Tratamiento de Fisioterapia para ICTUS, explicaremos en qué consiste, sus causas y consecuencias.

¿Qué es el Ictus?

El ictus o “accidente cerebrovascular” (ACV) es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Un ictus ocurre cuando ocurre cuando se interrumpe bruscamente el flujo sanguíneo a una zona del cerebro. Un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta interrupción, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita.

La consecuencia es la falta de riego en el tejido afectado (Isquemia), por tanto las células nerviosas del cerebro, dejan de recibir su alimento y mueren tras unos minutos. Por eso la premura es TAN IMPORTANTE.

Imagen Ictus

En la imagen se aprecia claramente la zona a la que no llega la sangre debido al coágulo.

Podemos distinguir dos tipos de causas, que denominan el tipo de Ictus.

Un ictus isquémico puede ser causado por un taponamiento de una arteria cerebral, producido por un coágulo, que irrigan sangre al cerebro o por una ruptura de estas.

El ictus hemorrágico se origina por una hemorragia o derrame cerebral que ocurre cuando se debilita y rompe una arteria cerebral. En este caso podemos estar hablando de una Aneurisma Hemorrágica.

La aneurisma puede mantenerse oculta durante mucho tiempo, el problema es cuando comienza a filtrar sangre o directamente se rompe. Este tipo de patología suele darse en áreas muy concretas del cerebro y la sangre se acumula entre las capas que envuelven el cerebro generando: hemorragia subaracnoidea.

En ambos casos la rapidez de actuación es esencial para tener la menor pérdida de neuronas posible.

La repentina aparición de un ICTUS deja consternados tanto al paciente como a los familiares. Muchas veces el paciente ha tenido tiempo como para darse cuenta que algo extraño estaba pasando y ha podido dar la voz de alarma, otras veces son las personas que estaban con el/ella las que se han dado cuenta.

En la actualidad en todos los hospitales de España existe un protocolo que establece el rápido diagnóstico y tratamiento médico precoz para evitar que el daño se extienda.

Consecuencias del ACV

Imagen ACV

Las secuelas que queden dependerán de la rapidez con la que se haya actuado, la zona del cerebro afectada y la edad del enfermo.

Una vez pasado, inicia una etapa de recuperación y superación personal, Esta enfermedad suele dejar secuelas en la mayoría de personas, sean físicas o cognitivas.

Si bien, aproximadamente se calcula que en torno al 40% de las personas una vez pasado pueden valerse por si misma una ver realizada su rehabilitación.

Como consecuencias más graves del ictus, se incluyen Parálisis (Hemiparesia o hemiplejia), Dolor, trastornos del habla, déficits cognitivos y Trastornos emocionales

Al igual que el tratamiento médico la intervención fisioterapéutica debe ser entre las primeras 48h del accidente, esto tiene una clara justificación: La capacidad regenerativa del tejido y la plasticidad del mismo. Cuanto antes se comience con tratamiento de rehabilitación mayor es el número de capacidades que el paciente mantiene y mejor pronóstico tiene la recuperación del mismo.

El cuerpo necesita recordar los patrones normales de movimiento para que no queden en el olvido. La movilidad es lo primero que se pierde a nivel motor, si no se trabaja luego es mucho más lento recuperarla.

Por ello, es importante ponerte en manos de profesionales especializados en fisioterapia Neurológica para poder recuperarse lo mejor posible.

Rehabilitación Ictus Cerebral

La meta principal de la fisioterapia neurológica para ictus es conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso y facilitar la autonomía e integración del paciente en su entorno.

Para ello se realizan las siguientes acciones:

▶ Cuidado postural y las movilizaciones pasivas de los miembros.

▶ Ejercicios a dirigidos a mejorar movilidad y equilibrio.

▶ Reacondicionamiento muscular y movilidad.

▶ Coordinación y estabilidad.

rehabilitacion a domicilio
Older woman working out with a personal trainer

El tratamiento con el concepto Bobath en adultos es especialmente adecuado para todos los trastornos que son causados por un daño cerebral como el Ictus.

Su enfoque es la formación de reacciones de equilibrio, el llamado control de cabeza y tronco y el equilibrio de transferencia de uno a otro lado del cuerpo. Para ello, se utilizan estímulos visuales, audibles y táctiles durante la terapia.

Nosotros proponemos un tratamiento especializado y personalizado a cada paciente. Para ello, contamos con fisioterapeutas neurológicos expertos (ver colegio de fisioterapeutas) dedicados a ello y trabajamos a domicilio para evitar trastornos a nuestros pacientes.

Ayudamos a nuestros pacientes en todo lo que podemos, para que en el día a día, maneje lo mejor posible esta enfermedad dándoles calidad de vida.

Si necesitas ayuda o quieres más información sobre la fisioterapia neurológica a domicilio, contáctanos, estaremos encantados de atenderte

Nosotros

Sabemos que la fisioterapia neurológica a domicilio en Madrid es además de nuestra profesión, una necesidad para muchos pacientes que sufren y nos necesitan.

En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, tratamos de hacer lo posible por prestar nuestros servicios de la mejor manera posible.

Nuestros fisios van provistos del material recomendado para evitar la propagación del virus. También realizamos sesiones online.

Fisioterapeutas Titulados

A domicilio

Duración de 60 minutos

Recuperate con nosotros

Cuentanos tu caso para que podamos ofrecerte el mejor tratamiento.

Promoción de 40 euros en la primera sesión.

Recibir la visita de un buen fisio a domicilio puede marcar la diferencia en tu bienestar general o en tu capacidad para rendir como deseas en en cualquier faceta de tu vida diaria.

Apariciones en los Medios

fisioterapia respiratoria

Fisio en casa

Fisioterapeutas colegiados