Tratamiento de bronquiolitis en bebés

tratamiento bronquiolitis bebe

Tratamiento de bronquiolitis en bebés

Vamos a distinguir tres tipos de tratamientos de bronquiolitis en bebés que generalmente son muy complementarios entre sí, aunque desde aquí, siempre damos prioridad, por supuesto, al diagnóstico y tratamiento médico.

Tratamiento médico

En primer lugar, siempre es recomendable acudir al médico, para recibir su diagnóstico.

Una vez que haya examinado al bebe, se suele mandar diferentes fármacos dependiendo el caso, como Broncodilatadores, o Antinflamatorios Corticoideos entre otros.

Además en ocasiones, los médicos suelen recomendar realizar nebulizaciones.

Respecto a los antibióticos, dependerá del criterio del médico. La bronquiolitis es un virus pero en ocasiones se crean infecciones  bacterianas asociadas.

tratamiento bronquiolitis bebe

En ocasiones, en los que la bronquiolitis es muy agúda, el bebé puede quedarse ingresado en el hospital. Por eso, y dentro de la medida de los posible hay que hacer todo en nuestra mano para evitar llegar a esta situación (a veces es inevitable).

Y complementario a ésto, está el tratamiento de fisioterapia respiratoria.

Tratamiento de fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es la rama especializada que trabaja con el sistema ventilatorio del bebé y del niño, y ayuda mucho en el tratamiento de bronquiolitis en bebés.

Estos tratamientos son muy efectivos para la expulsión del moco por parte del niño. Mediante maniobras manuales y aplicacion de técnicas se consigue movilizar dicha mucosidad.

Primero se valora donde esta acumulada para saber que estrategia utilizar. Siempre se empieza desde vias respiratorias bajas (bronquiolos en los pulmones) hasta vías alta para su secreción.

Es una terapia que no produce dolor pero si es incomoda para el bebé, que llora que un extraño le este moviendo y tocando. Este lloro ayuda a las secreciones, pero a veces, los padres lo pasan mal. Recordad que nosotros queremos lo mejor para el bebé y esta terapia les ayuda mucho.

Una vez expulsada esta mucosidad, el bebé va a poder respirar mucho mejor, aumentando la cantidad de oxigeno en sangre.

No se debe realizar el tratamiento si el niño tiene fiebre.

Además de esto, damos siempre pautas a los papis y mamis para que ellos mismos sepan hacer bien lavado y aprendan a suministrar bien la medicación.

Recuerda que es una infección vírica….pero que con los cuidados adecuados tanto el bebé como tu lo llevaréis mejor y, sobre todo, evitarás una infección extra por exceso de moco.

Tratamiento de los padres

En cuanto a los padres, siempre puede aportar su granito de arena siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Hidratacion adecuada del bebé
  • Lavados nasales
  • Tener un ambiente húmedo
  • No fumar delante del niño

Si quieres saber más sobre la bronquiolitis te dejo el siguiente link. Seguir leyendo.

Si necesitas ayuda o quieres más información, contactanos, estaremos encantados de atenderte