Artroplastia de Columna – Entrevista con el Doctor Santos

Artroplastia l4-l5

Artroplastia de Columna – Entrevista con el Doctor Santos

Hoy vamos a entrevistar al Neurocirujano Hugo Santos, jefe de la Unidad de Neurocirugia Cerebral y Vertebral de Ruber Juan Bravo 49. El tema de esta entrevista es acerca de una técnica de cirugía llamada Artroplastia, la cual obtiene excelentes resultados en la corrección de dolores lumbares/cervicales originados por la afectación de los discos.

Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Doctor Santos que haya tenido la amabilidad de atendernos.

¡Empecemos!

¿En qué consiste la artroplastia?

Consiste en la sustitución total del disco intervertebral enfermo por una prótesis discal mecánica. Suprimimos el origen del dolor mientras se preserva y se propicia una recuperación de la movilidad.

¿Qué ventajas tiene esta técnica?

La principal ventaja de esta cirugía es que extirpamos la causa del dolor lumbar o cervical.

Pero también hay que destacar, que a  diferencia de las técnicas de fijación habituales, la artroplastia no limita la movilidad y por esa razón no sobrecarga la función del resto de los discos ni de la musculatura paravertebral.

Esta técnica permite recuperar la condición de movilidad y resistencia discal perdida en el transcurso de la enfermedad degenerativa permitiendo, por ejemplo, que los pacientes que habían mantenido una actividad física intensa, y se vieron obligados a dejarla, hayan podido recuperarla de una forma óptima.

Hemos tenido casos, de triatletas que ha recuperado la condición física para seguir compitiendo al más alto nivel, policías y guardias civiles que ha podido volver a desempeñar su trabajo en las mejores condiciones… Pero esto, no solo es aplicable a deportistas, se extiende a todas las personas desde trabajadores de oficina a trabajos del hogar que ven incrementada sustancialmente su calidad de vida.

Artroplastia vs Artrodesis

La artroplastia es una técnica que busca alinearse con la funcionalidad y naturalidad del cuerpo humano mientras que la artrodesis es altamente restrictiva.

Con la artroplastia de columna quitas el dolor con más efectividad. Con la Artrodesis puede pasar en un 30% aproximado que los discos superiores a la fijación suelen dañarse (enfermedad del disco adyacente).

Evidentemente, la diferencia entre sustituir un disco dañado por una prótesis similar a un disco natural, frente a la fijación con tornillos es importante, desde la propia recuperación de la cirugía que es mucho mejor, hasta la calidad de la recuperación y el alcance de ella. Con la artroplastia, se puede llegar a una recuperación total del paciente, sin dolor y sin limitaciones. Esto no es posible con otras técnicas como la artrodesis.

¿Quién se puede operar?

El perfil medio del paciente candidato a operarse mediante artroplastia son mujeres y hombres entre 25 y 55 años, con una enfermedad discal en fase intermedia (resonancia magnética) y sin alteración en la estática de la columna (radiografía dinámica)  cuya calidad de vida se ve disminuida, que dependan de analgésicos y que quieran retomar su calidad de vida sin límites físicos más allá de una higiene postural normal.

En el caso de artroplastia lumbar, el objetivo es una enfermedad discal que genera lumbalgia sin dolor de piernas.

En el caso de la artroplastia cervical, está orientado al dolor cervical, sin o con dolor de brazo.

Y, lo más recomendable, es que sean personas, que estén dispuesta a realizar un adecuado mantenimiento físico para disfrutar de todas las ventajas que proporciona esta cirugía.

¿Cómo es la recuperación?

El posoperatorio de una artroplastia discal lumbar se caracteriza en la recuperación progresiva en la movilidad vertebral y la sensible reducción de analgesia, lo que se traduce en un incremento en el bienestar del paciente en un tiempo reducido.

Recomiendo, la realización de fisioterapia especializada para una mejor y más rápida recuperación, y por ello, en mi unidad contamos con fisioterapeutas especialistas que hacen que ofrezcamos a nuestros pacientes un tratamiento completo y holístico para obtener el mejor resultado posible.

Gracias Doctor Hugo Santos por su tiempo y sus respuestas.

Para el que quiera saber más acerca de este tema puede visitar su web artroplastiadecolumna.com o pedir una consulta con el doctor en el Hospital Ruber Quiron de Juan bravo 49 –  914 017 204

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Sin comentarios

Publicar un comentario