Rotura fibrilar gemelo

rotura fibrilar gemelo

Rotura fibrilar gemelo

¿Has notado alguna vez un tirón en el gemelo? ¿o has sentido como si te dieran con una piedra? Es posible que hayas tenido una rotura fibrilar de gemelo. No te pierdas este artículo que te lo contaremos y además te daremos consejos para tratar de evitarlas.

¿Qué es una rotura de fibras de gemelo?

Una rotura fibrilar o desgarro muscular es una distensión o rotura de las fibras musculares y de tejidos anexos como la fascia.

La rotura de fibras en el gemelo es una lesión muy habitual en la práctica del deporte, causada generalmente por el sobreesfuerzo o bien, por un fuerte traumatismo.

rotura de fibras gemelo

Grados de desgarro muscular en el gemelo

Podemos distinguir diferentes grados según su gravedad y la cantidad de fibras que se han dañado.

Grado 1: Es una lesión leve en la que se daña solo el 5% del músculo. La recuperación se estima en unos 15 días.

Grado 2: son bastante comunes, se ve afectado más del 5% del músculo y casi siempre existe hematoma local. Su recuperación dura entre 3 y 4 semanas.

Grado 3: Es el grado más grave, en el que existe sección del vientre muscular y gran compromiso de la funcionalidad del músculo. El tratamiento es siempre quirúrgico y su recuperación puede durar hasta 2 meses.

Causas habituales

• Traumatismo fuerte en la zona
  • Sobreesfuerzo del músculo
  • Contracción brusca del músculo,
  • Elongación excesiva
  • Déficit nutricional
  • Sedentarismo
  • La utilización de un calzado inapropiado
rotura fibrilar gemelo

Síntomas rotura fibrilar gemelo

La sintomatología puede variar según el paciente y la gravedad de la lesión pero podemos destacar los mas habituales:

• Dolor agudo local, en la zona del gemelo, y de aparición esporádica.
  • Imposibilidad de continuar con la actividad o la deambulación.
  • Dolor agudo al activar el músculo.
  • Hematoma localizado en la zona de ruptura.
  • Inflamación local, que puede caer a favor de gravedad.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

RECUPERATE CON NOSOTROS

¿Como prevenir una rotura de fibras gemelar?

La prevención es fundamental, sobre todo en deportistas. Tenemos que minimizar el riesgo de lesión tomando las medidas adecuadas.

Una alimentación correcta junto a una buena hidratación es una base fundamental para evitar lesiones musculares.

Previo a realizar la actividad física se recomienda preparar en músculo con calentamientos suaves e ir aumentando la actividad poco a poco.

Realizar ejercicios de alta exigencia cuando el músculo ya esté caliente.

Tener una buena propiocepción y estabilidad en el tobillo.

Utilizar un buen calzado deportivo

Si necesitas ayuda o quieres más información, contactanos, estaremos encantados de atenderte