¿Qué es una Luxación de hombro?

que es una luxación de hombro

¿Qué es una Luxación de hombro?

Hoy vamos a explicar que es una luxación de hombro, y que tipos de luxaciones hay.

Luxación de hombro, ¿en qué consiste?

Una luxación de hombro es un lesión que se produce cuando el humero sale de la cavidad (Articulación Gleno-humeral) donde se encuentra para ejercer su función dentro de la escapula.

Para entender esta lesión debemos saber cómo está formado el hombro.

Luxación de hombro que es

¿Como es la composición del hombro?

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, y esto se debe a que la cabeza del húmero es una estructura ósea con una forma convexa. Esta parte del húmero pivota en una cavidad cóncava sobre la escapula. Por ello, la mayoría de las luxaciones se producen en esta estructura frente a las demás. La estructura ósea del hombro está compuesta por la escapula, clavícula y el humero.

que es una luxación de hombro

Pero el hombro no solo está formado por huesos, hay muchos tejidos que lo forman y permiten cumplir su función, como la musculatura asociada (trapecios, deltoides, supraespinoso, romboides…), los tendones, la capsula articular y los ligamentos.

Si se produce una fuerza lo suficientemente intensa para hacer salir el humero de su sitio, se puede producir una luxación. Esta no solo afecta al hueso, si no que los tejidos que lo envuelven se pueden ver afectados y ser desgarrados o elongados.

Dependiendo de cómo haya salido el hueso podemos hablar de una luxación completa cuando sale entero o una subluxación cuando se produce una salida parcial. Incluso cuando la salida es mínima, estaríamos simplemente ante una inestabilidad del hombro.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

RECUPERATE CON NOSOTROS

Tipos de luxaciones de hombro

Según como se produzca podemos distinguir diferentes tipos de luxaciones.

Luxación anterior del hombro, la salida se produce hacia delante de la articulación. Es la más habitual, en torno al 95% de las luxaciones se producen esta manera. Se suele producir por fuertes traumatismos, es habitual en los deportes o accidentes de tráfico. Dentro de este tipo, podemos distinguir tres subtipos:

Luxación SubaracnoideaEste tipo de luxación es la más común, se suele producir cuando existe una caída y se apoya sobre la mano (o sobre el codo) con el brazo extendido. El brazo suele estar algo separado del codo y hacia detrás del cuerpo. EL impacto seco suele hacer que la cabeza del húmero se anteriorice y se coloque por debajo de la apófisis coracoides, que se encuentra en la parte anterior de la escápula

Luxación Subglenoidea o ExtracoracoideaEs poco frecuente por la postura que exige. Normalmente se debe a una caída en Rotación Interna del brazo forzada. En estos casos la cabeza del húmero se luxa colocándose sobre el reborde glenoideo pero no llega a sobrepasar el cuello del húmero.

Luxación Subclavicular o Intratorácica Es el tipo de luxación anterior menos común y es rara de ver. El mecanismo de lesión sucede cuando la caída se produce con el brazo en Rotación Interna + Flexión + Adducción. En este caso la cabeza del húmero sale mucho más de su sitio, esta se coloca sobre las costillas a la altura de la fosa subclavicular.

Luxación posterior de hombro: se produce cuando el humero se sale hacia atrás de la articulación. No es habitual, se suele originar debido a una descarga eléctrica o fuerte convulsión. Los subtipos son: subacromial y subespinosa

Luxación inferior de hombro, cuando se produce el movimiento del hueso en sentido descendente. Se aprecian a simple vista.

Luxación superior de hombro, cuando va en sentido ascendente.

Si necesitas ayuda o quieres más información, contactanos, estaremos encantados de atenderte

Te puede interesar
Lumbago
¿Qué es la lumbalgía?
codo de golfista
Codo de golfista
tipos de lesiones deportivas
Tipos de lesiones deportivas
fisioterapia en empresas
Fisioterapia en empresas

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una luxación de hombro?

Una luxación de hombro es un lesión que se produce cuando el humero sale de la cavidad (Articulación Gleno-humeral) donde se encuentra para ejercer su función dentro de la escapula.

¿¿Cómo es la composición del hombro??

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, y esto se debe a que la cabeza del húmero es una estructura ósea con una forma convexa. Esta parte del húmero pivota en una cavidad cóncava sobre la escapula. Por ello, la mayoría de las luxaciones se producen en esta estructura frente a las demás. La estructura ósea del hombro está compuesta por la escapula, clavícula y el humero. Pero el hombro no solo está formado por huesos, hay muchos tejidos que lo forman y permiten cumplir su función, como la musculatura asociada (trapecios, deltoides, supraespinoso, romboides…), los tendones, la capsula articular y los ligamentos.

Tipos de luxaciones de hombro

Según como se produzca podemos distinguir diferentes tipos de luxaciones. Luxación anterior del hombro, la salida se produce hacia delante de la articulación. Luxación posterior de hombro: se produce cuando el humero se sale hacia atrás de la articulación. Luxación inferior de hombro, cuando se produce el movimiento del hueso en sentido descendente. Luxación superior de hombro, cuando va en sentido ascendente.

¿Cómo es la Luxación anterior del hombro?

la salida se produce hacia delante de la articulación. Es la más habitual, en torno al 95% de las luxaciones se producen esta manera. Se suele producir por fuertes traumatismos, es habitual en los deportes o accidentes de tráfico. Dentro de este tipo, podemos distinguir tres subtipos: Luxación Subaracnoidea. Este tipo de luxación es la más común, se suele producir cuando existe una caída y se apoya sobre la mano (o sobre el codo) con el brazo extendido. El brazo suele estar algo separado del codo y hacia detrás del cuerpo. EL impacto seco suele hacer que la cabeza del húmero se anteriorice y se coloque por debajo de la apófisis coracoides, que se encuentra en la parte anterior de la escápula Luxación Subglenoidea o Extracoracoidea. Es poco frecuente por la postura que exige. Normalmente se debe a una caída en Rotación Interna del brazo forzada. En estos casos la cabeza del húmero se luxa colocándose sobre el reborde glenoideo pero no llega a sobrepasar el cuello del húmero. Luxación Subclavicular o Intratorácica. Es el tipo de luxación anterior menos común y es rara de ver. El mecanismo de lesión sucede cuando la caída se produce con el brazo en Rotación Interna + Flexión + Adducción. En este caso la cabeza del húmero sale mucho más de su sitio, esta se coloca sobre las costillas a la altura de la fosa subclavicular.

¿Te ha sido útil la información?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Sin comentarios

Publicar un comentario