Esguince ligamento lateral interno

En este post, os vamos a explicar el esguince de ligamento lateral interno, espero que os guste.

Antes de nada, debemos saber que es un esguince.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables, por ello cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Si quiere saber más te recomiendo el post ¿Qué es un esguince?.

esguince ligamento lateral interno

Según su gravedad podemos clasificar los esguinces en grados:

• Esguince grado 1. Se produce una distensión ligamentosa, pero sin llegar a la rotura de los mismos.
  • Esguince grado 2. En este caso, se aprecian rupturas parciales del ligamento-
  • Esguince grado 3. Ruptura completa del ligamento.

esguince ligamento lateral interno

Se produce cuando la rodilla se ve forzada en mayor o menor intensidad, generalmente la rodilla se inclina hacia dentro y por tanto, el ligamento se estira más de sus límites, dañando sus fibras. Esto suele pasar por un mal movimiento, cambio de dirección brusco o un fuerte golpe.

Es una lesión que muy común en deportes como el futbol, baloncesto, balonmano, rugby, ski, o artes marciales entre otros

Se caracteriza por producir un dolor en la cara interna de la rodilla.

Este ligamento se encarga de controlar y limitar el movimiento de la rodilla, otorgando estabilidad. Es uno de los cuatro ligamentos que hay en la rodilla y va desde la tibia hasta el fémur.

Diagnóstico dolor lateral interno de rodilla

En primer lugar, como recomendaciones generales, os diría que cuando notes dolor o ese chasquido en la rodilla tan característico, dejes de practicar deporte o de realizar movimiento. Hacer reposo relativo, intenta mantener la pierna en alto (rodilla por encima de la cadera en ligera flexión) y aplicar hielo (siempre protegida la piel para evitar contacto directo). Todo ello para evitar la inflamación en la medida de lo posible.

En cuanto se pueda, se debe acudir al médico, para que te valore y realice su diagnóstico, Para ello lo habitual es una exploración física (Maniobra de Bostezo articular entre otros) y si lo creen necesario, realizar pruebas de imagen como una ecografía o resonancia magnética para evaluar la relevancia de la lesión.

En el caso, de un esguince grave, se puede necesitar intervención quirúrgica, una plastia ligamentosa.

En casos leves, el tratamiento de fisioterapia puede ser lo más apropiado para recuperarse.

Tratamiento esguince ligamento lateral interno rodilla

Es importante realizar una adecuada rehabilitación de esta lesión para evitar recaídas.

¿Tienes algunos de estos síntomas?

RECUPERATE CON NOSOTROS

No te puedes perder …

Lumbago
¿Qué es la lumbalgía?
tipos de lesiones deportivas
Tipos de lesiones deportivas

¿Tipos de esguince de rodilla?

Según su gravedad podemos clasificar los esguinces en grados: Esguince grado 1: Se produce una distensión ligamentosa, pero sin llegar a la rotura de los mismos. Esguince grado 2: En este caso, se aprecian rupturas parciales del ligamento. Esguince grado 3: Ruptura completa del ligamento.

¿Qué es un Esguince lateral interno de rodilla?

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia de un esguince ligamento lateral interno rodilla?

El tratamiento de fisioterapia puede variar según la gravedad de la lesión y el paciente pero vamos a explicar el tratamiento más común. En primer lugar, el objetivo será reducir el dolor y la inflamación, para ello técnicas como la manipulación miofascial y drenaje linfático manual pueden ser las más eficaces. Posteriormente iremos combinando con ejercicios de movilidad y equilibrio para ir devolviendo al ligamento su funcionalidad y a la articulación su normalidad. Además, es importante recuperar con ejercicios la fuerza de la musculatura asociada como cuádriceps, isquiotibilaes (la famosa pata de ganso: Sartorio, Recto Interno, Semitendinosos y Semimebranoso, glúteo principalmente. La carga debe ser progresiva para ir favoreciendo que el ligamento se vaya recuperando y recubriendose de colágeno. Progresivamente, iremos dejando las técnicas manuales para quitar el dolor, centrándonos en la puesta a punto de la articulación.